Al exalcalde de Iguala le imputaron haber ordenado “levantar” a los normalistas de Ayotzinapa, durante la llamada “Noche de Iguala”

Ciudad de México (Marcrix Noticias).- Un Tribunal federal exonero del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa a José Luis Abarca, la resolución no puede ser impugnada por la FGR

Un Tribunal Federal exoneró en definitiva a José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, Guerrero, del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La sentencia no podrá ser impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR); a pesar de este fallo, que confirma la decisión de un juez federal,el ex funcionario no podrá salir de prisión por otra sentencia de 92 años de cárcel que pesa en su contra, además de otro proceso penal abierto.

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) investigó y acusó a José Luis Abarca Velázquez por su presunta participación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal de Ayotzinapa, secuestrados y asesinados el 26 de septiembre del 2014 en la localidad de Iguala, Guerrero.

Sin embargo, después de un largo proceso el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo con sede en Matamoros, Tamaulipas absolvió al ex alcalde en septiembre de 2022, bajo los argumentos de falta de pruebas.

A José Luis Abarca le imputaron haber ordenado “levantar” a los normalistas de Ayotzinapa, durante la llamada “Noche de Iguala”, pero el Ministerio Público Federal no pudo acreditar que el político diera la orden de detener los autobúses en los que viajaban los jóvenes, en un hecho que derivó en su desaparición hace casi 9 años.

¿Porqué un juez sentenció a 92 años de cárcel a José Luis Abarca?

El 17 de mayo pasado José Luis Abarca Velázquez, fue sentenciado a 92 años de cárcel, al ser hallado culpable de los delitos de secuestro y secuestro agravado en contra 7 activistas del Movimiento Campesino Popular (MCP); además de que deberá pagar una reparación de daño por un monto de 920 mil 700 pesos, sustituible por quince mil jornadas de trabajo en favor de la comunidad.

Los delitos por los que el ex alcalde fue condenado a casi un siglo en prisión, ocurrieron en el 2013 cuando se reportó la desaparición de los activistas Arturo Hernández Cardona, Felix Bandera Román y Ángel Román, cuyos cuerpos fueron encontrados sin vida; un testigo de los crímenes hundió al político priísta al señalarlo como autor material.

Actualmente, existe otro proceso abierto contra José Luis Abarca, por los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que de ser hallado culpable podrían aumentarse sus años de su condena.

Con información de TV Azteca

By Editor3

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página