“Yo estaba a 1,800 km de distancia”, dice Garduño sobre el incendio en Ciudad Juárez que mató a 40 migrantes
Ciudad de México (Marcrix Noticias).— El director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, aseguró que duerme tranquilo tras el incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez, el cual dejó un saldo de 40 muertos.
“Sí, yo estaba a mil 800 kilómetros de distancia del suceso, no podía llegar en tres minutos a la conflagración que provocaron con dolo dos venezolanos y empleados del instituto irresponsablemente no localizaron la llave”, respondió a medios de comunicación que lo cuestionaron sobre si dormía tranquilo después de la tragedia.
Al salir de una audiencia realizada precisamente en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez, Garduño dijo que se mantiene al frente del INM porque no se ha juzgado nada en el proceso.
“Seguiré trabajando en el INM mientras no se determine lo contrario y estaré muy atento a las gestiones para la reparación integral de los daños”, precisó el funcionario.
El juicio aún no termina
Abundó que está vinculado a proceso, pero el juicio aún no termina. “Sigo yo en la condición constitucional de guardar silencio, no hacer declaraciones con relación al proceso. Me sigo acogiendo a la garantía constitucional”, dijo el titular del INM.
“El juez fue el que ordenó que no me podían revocar el cargo, ¿por qué? Porque ahí resultó mi inocencia, pero algunas gentes ya me acusaron, me procesaron, me condenaron y sé que esas son las circunstancias, pero (…) la misión que me encargó el presidente es atender a heridos, a familiares y estar compareciendo”, explicó.
A Francisco Garduño se le responsabiliza del incendio en un centro migratorio del INM en Ciudad Juárez el pasado 27 de marzo, donde 40 migrantes murieron.