Analista revela continua fuga de capitales en lo que va del año
Ciudad de México (Marcrix Noticias).— El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el lunes al empresario Carlos Slim Helú, quien habría destacado el “buen momento” para invertir en México.
Según el mandatario, Slim Helú dijo que México es uno de los “países más atractivos para la inversión foránea”, gracias a la “estabilidad financiera”.
Slim “coincide de que se está viviendo un buen momento para la inversión”, de acuerdo con lo revelado por López Obrador este martes en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.
El Presidente aprovechó el tema de la reunión con Slim Helú para reiterar la fortaleza del peso mexicano frente a su cotización frente al dólar estadounidense.
“No deja de sorprender lo que está sucediendo (…). Entonces eso es confianza, pueden decir nuestros adversarios que son otros factores; sí, hay otros factores que intervienen, pero hay uno: la confianza”, declaró el jefe del Ejecutivo mexicano.
Insistió en que los inversionistas saben que “hay finanzas públicas sanas, que el país no está endeudado, se sabe que no hay corrupción. Eso es de conocimiento en el mundo financiero”.
También destacó que “hay un auténtico Estado de derecho” y que hay gobernabilidad.
Salen capitales
El lunes, la analista del sector económico Gabriela Siller informó que la salida de capitales continuaba en este año a pesar de la alta tasa de interés.
Al 5 de mayo, último dato disponible, han salido 46 mil 946.3 millones de pesos de capitales que extranjeros tenían invertidos en México en instrumentos gubernamentales, dijo la directora de análisis en Banco Base.
“Respecto al máximo histórico (8 de febrero del 2019), la salida es de 27 por ciento del total”, afirmó Siller en sus redes sociales.
Indicó que esta fuga de capitales no está afectando al tipo de cambio, en donde la moneda mexicana está respaldada por las exportaciones, las remesas y la inversión extranjera directa, además de la preferencia por invertir en pesos (en la divisa, no en instrumentos).