En las últimas semanas, se han descubierto 27 fosas en varios municipios, y madres buscadoras continúan hallando restos humanos.

Chiapas (Marcrix Noticias)-La crisis de las fosas clandestinas en Chiapas sigue empeorando, con 27 nuevos hallazgos en las últimas semanas en los municipios de La Concordia, Palenque, Suchiate y Emiliano Zapata. Este último, que cuenta con alrededor de 10 mil habitantes y está ubicado a tan solo 40 minutos de la capital estatal, ha sido escenario de uno de los descubrimientos más recientes.

En la localidad de San Isidro, miembros de la organización ‘Madres en Resistencia’ localizaron una nueva fosa, donde encontraron fragmentos de huesos que, según las autoridades de la Fiscalía General del Estado, parecen haber sido quemados. Estos restos podrían pertenecer a al menos tres personas. Este hallazgo se suma a uno realizado tres semanas antes en la misma zona, donde se reportó la recuperación de 21 cuerpos, aunque de manera extraoficial.

Isabel Torres, madre de Cassandra, quien desapareció en Berriozábal el 17 de diciembre de 2022, y Adriana Gómez, madre de Jade Yuing, víctima de feminicidio en 2020, participaron activamente en la localización de la fosa. La fosa, ubicada entre milpas y un ojo de agua, fue hallada sin necesidad de escarbar, ya que las osamentas fueron encontradas en el patio trasero de una vivienda. Junto a fragmentos de huesos, se encontraron objetos personales como ropa, zapatos, bolsas negras y botes de electrolitos, lo que indicaba la presencia de varias víctimas.

En un segundo inmueble cercano, las madres rastreadoras descubrieron más pertenencias, como pantalones de hombre, un par de tenis, una maleta azul con clavos, medicamentos para ganado, y otros objetos. La vivienda ya había sido cateada por las autoridades el pasado 15 de diciembre.

Desde que comenzó la administración de Eduardo Ramírez, 34 cuerpos han sido localizados en 27 fosas clandestinas. La situación sigue siendo alarmante, mientras las madres buscadoras continúan exigiendo justicia y respuestas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página