Alrededor del 25% de los planteles educativos no iniciaron clases en el estado debido a la huelga de los docentes
Michoacán(Marcrix Noticias).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició una huelga que dejó sin clases a alrededor de 18 mil maestros en Michoacán. La protesta surge por la falta de respuesta a sus demandas, que incluyen justicia laboral para 28 mil trabajadores de la educación, pago a personal eventual y la contratación de egresados normalistas.
Jairo Antonio Mandujano Ortega, secretario general de la sección XVIII de la CNTE, informó que aproximadamente dos mil 500 escuelas en el estado no comenzaron el ciclo escolar. Esto representa entre el 20 y 25 por ciento de los centros educativos en Michoacán, que cuenta con cerca de 11 mil planteles, según datos de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).
Mandujano Ortega explicó que la huelga afectó a las 22 regiones del estado, incluyendo municipios como Aguililla, La Huacana y Zacapu. Además, se tomaron jefaturas de sector y áreas de servicio regionales en un 60 por ciento.
Por su parte, la SEE reportó que un millón 200 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria regresaron a clases en Michoacán. Durante el acto protocolario de inicio de actividades, se informó que 70 mil profesores volvieron a las aulas en 11 mil planteles, por lo que la dependencia no reconoció el paro laboral anunciado por la CNTE.
No obstante, en algunas escuelas, especialmente en la región de Tierra Caliente, la falta de profesores impidió el inicio de las actividades escolares. Mandujano Ortega aclaró que esta situación no se debe a la inseguridad, sino a la falta de organización y desconocimiento de los procesos por parte de la Secretaría de Educación del Estado.