Sheinbaum pagará 19 mil 630 millones de pesos adicionales en dos bonos por cancelación de aeropuerto de Texcoco.
Ciudad de México (Marcrix Noticias)- Unos 14 mil millones de pesos anuales recaudados por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México(AICM) son destinados para el pago de intereses de la fallida construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco.
Los dos próximos años 2026 y 2028 serán clave para la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que su actual administración tendrá que pagar en ese periodo la cancelación del nuevo aeropuerto internacional de México el cual había sido planeado para edificarse en Texcoco.
Se prevé que el gobierno federal tenga que desembolsar poco más de 19 mil 630 millones de pesos para pagar dos de las cuatro de bonos emitidos para la edificación del puerto aéreo cancelado por su predecesor.
Los estados financieros del Fideicomiso 80460 y de los dictámenes financieros del AICM indican que los vencimientos de los bonos senior ocurrirán en el segundo y cuarto año de su gobierno.
La primera serie de bonos a vencerse, en el 2026, tienen una tasa del 4.25 por ciento, y comprenden el pago por poco más de 562 millones de dólares, alrededor de 9 mil 500 millones de pesos al tipo de cambio actual.
La segunda serie con vencimiento a tasa de 3.8 requerirá 592 millones de dólares, poco más de 10 mil millones de pesos, que deberán provenir del erario o de los remanentes de la TUA, que es la principal fuente de pago de los bonos con sus intereses.
Además, durante el gobierno de Sheinbaum los recursos del principal aeropuerto del país continuarán siendo utilizados para el pago de los intereses de los 3 mil 700 millones de dólares que aún están activos en los mercados financieros.
De esta manera, el gobierno entrante también deberá cubrir intereses anuales por 187 millones de dólares, esto al menos durante un par de años hasta que pague una de las series de bonos sénior emitidos.
La TUA recauda alrededor de 14 mil millones de pesos anuales, los cuales se destinan a un Fideicomiso usado para pagar intereses de la deuda derivada de la construcción cancelada del aeropuerto de Texcoco.
A partir del 1 de enero de 2025, la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aumentará un 2.5 por ciento, “lo que impactará en el costo de los boletos de avión”, expresa el ente empresarial.
La TUA será de 29.70 dólares para vuelos nacionales que salgan de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mientras que cobrarán 56.39 dólares para vuelos internacionales.
El incremento anual de la TUA está establecido en un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el cual está basado en el Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos. Este ajuste es inferior a la inflación proyectada para 2024, que supera el 4 por ciento.
Como se recordará a finales de agosto de 2018, sin que hubiera tomado protesta y en plena transición de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente electo, dejó en manos de una consulta popular la decisión final de mantener o no la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el Lago de Texcoco o se construyen dos pistas y una terminal aérea en la Base Militar de Santa Lucía.
69% votó por la cancelación.