Donald Trump acusó a Gustavo Petro de fomentar la producción de drogas y advirtió que suspenderá los subsidios y apoyos financieros a Colombia.

 

Washington D.C. (Marcrix Noticias).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó fuertes acusaciones contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro, a quien calificó como “líder del narcotráfico” y responsabilizó de impulsar la producción masiva de drogas en su país.

A través de su cuenta en Truth Social, Trump escribió que Petro “no hace nada para detener el tráfico de drogas”, pese a los subsidios y apoyos que recibe de Estados Unidos. “Petro está alentando fuertemente la producción masiva de drogas en grandes y pequeños cultivos por todo Colombia. A partir de hoy, estos pagos o cualquier otro tipo de subsidio ya no se harán a ‘Columbia’”, publicó, usando erróneamente el nombre del país.

El mandatario estadounidense acusó al presidente colombiano de “engañar a Estados Unidos” con los recursos destinados a la cooperación antidrogas y advirtió que, si Petro no detiene las operaciones ilegales, su gobierno lo hará “por la fuerza”.

Las declaraciones de Trump se producen un día después de que Petro acusara a Washington de “asesinato y violación de soberanía”, tras un ataque de las fuerzas estadounidenses contra una embarcación en el Caribe que, según Estados Unidos, transportaba drogas hacia su territorio.

El gobierno estadounidense confirmó que dos sobrevivientes del ataque fueron repatriados a Colombia y Ecuador, mientras que Petro denunció que la operación dejó un pescador colombiano muerto, identificado como Alejandro Carranza, quien, asegura, no tenía vínculos con el narcotráfico.

“Estados Unidos ha invadido nuestro territorio nacional y disparó un misil para matar a un humilde pescador. Esta es la tierra de Bolívar, y están asesinando a sus hijos con bombas”, escribió el mandatario colombiano en X, antes Twitter.

Petro exigió explicaciones al gobierno estadounidense y solicitó a la Fiscalía General de Colombia iniciar acciones legales internacionales. 

En respuesta, el ministro del Interior, Armando Benedetti, declaró que el sobreviviente del ataque “será procesado como criminal” al haber sido encontrado con una embarcación cargada de cocaína.

La relación entre ambos gobiernos se ha tensado en las últimas semanas. En septiembre, Washington ya había acusado a Colombia de “no cooperar adecuadamente” en la lucha contra el narcotráfico, aunque evitó sanciones directas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página