Ante el regreso de más de 10 mil migrantes deportados en el primer trimestre del año, el gobierno federal implementó el programa “México te abraza”, facilitando empleo, apoyo económico y acceso a servicios de salud.
Cancún (Marcrix Noticias)-El gobierno de México, en coordinación con empresas nacionales, ha habilitado 50 mil vacantes laborales para ciudadanos deportados de Estados Unidos. Según el Instituto Nacional de Migración (INM), en lo que va del año han retornado al país 10,485 personas, cifra que podría aumentar en los próximos meses.
Claudio Frausto Lara, director general del Servicio Nacional de Empleo, explicó que el programa “México te abraza” permite a los repatriados acceder a programas de bienestar, recibir una tarjeta con 2,000 pesos para su traslado y contar con afiliación al IMSS durante tres meses.
En Quintana Roo, se espera la llegada de deportados que podrían encontrar empleo en el sector turístico, aprovechando la infraestructura y oferta laboral del estado. Frausto Lara instó a la población a recibirlos con apertura y a los repatriados a tramitar su documentación oficial para acceder a empleos formales con seguridad social.
Si bien no hay un desglose de los estados donde se establecerán los repatriados, el gobierno federal les ofrece opciones de traslado, siendo su lugar de origen la preferencia más común.
