Diputados analizan fortalecer al Instituto de Movilidad para regular por completo a las plataformas digitales de transporte en el estado.
Cancún(Marcrix Noticias).- El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) podría obtener el control total sobre las plataformas digitales de transporte como Uber y Didi, ante la necesidad de establecer condiciones equitativas con los taxistas concesionados y garantizar un servicio seguro y regulado en todo el estado.
El diputado Rubén Carrillo, presidente de la Comisión de Movilidad en el Congreso local, explicó que actualmente existen cuatro plataformas autorizadas por el Imoveqroo —Uber, Didi, InDrive y Muévete—, aunque algunas operan con amparos que limitan la aplicación completa de la Ley de Movilidad estatal.
Por ello, señaló que el Congreso analiza una iniciativa para fortalecer las facultades del Instituto y permitirle regular de manera integral a estas empresas, obligándolas a cumplir con los mismos requisitos legales que los transportistas tradicionales.
“El Estado debe tener la rectoría del transporte; la sociedad necesita seguridad, certeza y un servicio justo. Hoy pedimos que el Imoveqroo tenga la capacidad de vigilar y ordenar el funcionamiento de las plataformas digitales”, afirmó Carrillo.
El también secretario general del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” agregó que la falta de regulación ha provocado una competencia desleal, sobre todo en Cancún, donde la demanda del servicio de taxi ha disminuido. “No nos oponemos a que la gente elija cómo moverse, pero todos deben trabajar bajo las mismas reglas”, concluyó.
