El paro en Ford, GM y Stellantis se amplió a 38 centros de distribución en 20 estados de EU

Detroit (Marcrix Noticias).— Unos cinco mil 600 trabajadores de la industria automotriz se sumaron a la huelga del sindicato del sector (UAW), al detener operaciones en 38 centros de distribución de General Motors (GM) y Stellantis en Estados Unidos.

En México comenzaron los efectos de la movilización obrera que se inició la semana pasada en las llamadas Tres Grandes (Ford, GM y Stellantis).

Rogelio Padilla de León, dirigente sindical de la industria automotriz en Aguascalientes, dijo que al menos 300 empleados de manufactureras están en paro técnico ante el cese en la demanda de la proveeduría.

“Hoy empieza a hacer estragos porque tenemos un buen número de empresas que fabrican autopartes para la Unión Americana, sobre todo para marcas como GM, Ford, Fiat, Chrysler. Esto ya nos está generando que algunas líneas de producción estén inactivas, porque no se tiene previsto tener inventarios porque son muy costosos, y pues lamentablemente ya nos está afectando”, afirmó el dirigente a medios locales.

El viernes 22 de septiembre el sindicato United Auto Workers (UAW), que afilia a 146 mil trabajadores, amplió su huelga a 38 centros de distribución de repuestos de General Motors y Stellantis en 20 estados.

Con ello, el total de obreros en paro en Estados Unidos sumaban este sábado más de 18 mil 600.

Ford libró la ampliación del paro porque cumplió con algunas de las demandas del sindicato, dijo el presidente de la UAW, Shawn Fain.

“Hemos logrado algunos avances reales en Ford”, dijo, aunque todavía “tenemos problemas serios por resolver, pero queremos reconocer que Ford está demostrando que se toma en serio la idea de llegar a un acuerdo”.

Raymond Jensen, trabajador de la UAW Región 9, denunció que en los primeros seis meses de este año las empresas GM, Ford y Stellantis generaron 21 mil millones de dólares en ganancias, y en los últimos 10 años reportaron billones de dólares en utilidades.

“Estamos peleando por un reparto justo” de utilidades, agregó el obrero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página