La detención ocurrió en Atlatlahucan, el capo es señalado como el segundo al mando de la organización criminal, en la zona oriente del estado.

 

Morelos (Marcrix, Noticias).- Rafael “N”, alias ‘El Niño de Oro’, presunto subjefe del Cártel de Sinaloa en Morelos, fue capturado la madrugada de este 19 de marzo, mientras celebraba su cumpleaños en una propiedad ubicada en el municipio de Atlatlahucan.

El arresto se llevó a cabo durante un operativo coordinado entre la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Morelos, en el barrio de Santa Bárbara. En el lugar, las autoridades encontraron música de narcocorridos y diversas bebidas alcohólicas.

Rafael “N” es identificado como el segundo al mando del Cártel de Sinaloa en la región oriente de Morelos, bajo las órdenes de Júpiter Araujo, alias ‘El Barbas’, un narcotraficante que recientemente fue visto en un video con alcaldes del estado, lo que desató polémica y una investigación federal.

Las autoridades lo vinculan con diversos delitos, incluyendo homicidios, extorsiones y robo de vehículos. También es señalado como el responsable de un ataque armado contra el domicilio de la exalcaldesa de Atlatlahucan, Alma Delia Reyes Linares.

Lo que encontraron en la casa de ‘El Niño de Oro’

Junto a Rafael “N” fueron detenidas cinco personas más:

  • Mario Alberto “N”, alias “El Chuky”.
  • Miguel Ángel “N”.
  • Marco Antonio “N”, alias “Markia”.
  • Mayra “N”, hermana del capo.
  • Carolina “N”, una mujer de nacionalidad colombiana, presuntamente su pareja sentimental.

En el operativo, las autoridades aseguraron cuatro camionetas, una de ellas con blindaje, además de sobres con diversas drogas, entre ellas metanfetamina (cristal), cocaína y pastillas azules, cuyo contenido aún está bajo análisis químico.

Según las investigaciones, ‘El Niño de Oro’ utilizaba al menos tres propiedades en Atlatlahucan, como escondites para operar en la región. Su captura ocurre en medio de una creciente indagatoria sobre vínculos entre funcionarios y el crimen organizado en Morelos.

Júpiter Araujo y Rafael “N” fueron mencionados en un video filtrado en febrero, en el que aparecen con alcaldes de Cuautla y Atlatlahucan, lo que llevó a que la Fiscalía General de la República (FGR) abriera una carpeta de investigación.

El alcalde de Atlatlahucan, Agustín Toledano Amaro, se encuentra bajo escrutinio por sus presuntos lazos con el Cártel de Sinaloa, mientras que otros 17 alcaldes de Morelos están siendo investigados por posibles nexos con el crimen organizado, según confirmó el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch.

El arresto de Rafael “N” fue resultado de una operación interinstitucional que involucró a la FGR, la SSPC de Morelos, la Marina, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

El detenido fue puesto a disposición de las autoridades judiciales este 20 de marzo y se espera que enfrente cargos por delincuencia organizada, homicidio, extorsión y tráfico de drogas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página