La surada registrada el fin de semana en Cancún trajo consigo el arribo de 800 toneladas de sargazo a Playa Corales.

Cancún (Marcrix Noticias)-El pasado fin de semana, los fuertes vientos provenientes del sur, con velocidades de 40 a 50 kilómetros por hora, dejaron un impacto significativo en las playas de Cancún, especialmente en Playa Corales, donde se registró la llegada de 800 toneladas de sargazo. Este fenómeno, conocido como surada, movilizó 300 metros cúbicos de sargazo en la playa, que es conocida por ser “pet friendly” y está ubicada al final de la zona hotelera de Cancún.

José Antonio Chambee, director de Servicios Públicos Municipales, señaló que se tuvo que incrementar el personal de limpieza en la zona, pasando de seis a 20 trabajadores, para hacer frente a la acumulación de la macroalga. En comparación, en Playa Delfines solo se registraron 16 metros cúbicos (16 toneladas) de sargazo.

El pronóstico del clima para los próximos días sugiere que el cambio hacia vientos del norte, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, podría traer más sargazo a otras playas de la zona, como Playa Las Perlas, Langosta y Caracol. Además, el malecón de Isla Mujeres también vio efectos del viento, con la arena desplazada hasta el área del malecón, por lo que el equipo de Zofemat trabajó en su recuperación desde temprano.

Se recomienda a la población tener precaución si se visita la playa en estos días, ya que se espera un “norte” con lluvias fuertes, vientos y oleaje elevado, lo que podría traer de vuelta el sargazo a las costas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página